martes, 25 de febrero de 2014

MI PRIMER MOOCCAFÉ

#MOOCAFÉ, Una de las muchas palabras con las que se ha visto enriquecido mi vocabulario a lo largo del desarrollo de este curso.Como siempre, en cada unidad  del curso, empiezo indagando ¿Qué era eso del #moscafé?. Había dos opciones PRESENCIAL o VIRTUAL.Consistia en organizar o sumarse a un encuentro y participar con ortos compañeros del curso para intercambiar y debatir sobre la  situación actual de la educación.  Me pareció una propuesta interesante, pues se nos ofrecía la  oportunidad de desvirtualizar a otros compañeros  del curso #eduPLEMooc, con  los que debatir y compartir nuestras experiencias e ilusiones en torno a la escuela y la educación actual.
 Me decidí por la  opción PRESENCIAl y participé en el MOOCafé presencial que  convocó en Murcia @vanesamuñozm  en @PiccadillyCC. Nos reunimos  12 compañeros  ,que quizás no nos habríamos conocido pese a estar tan cerca geográficamente.Formamos un grupo bastante heterogéneo en cuanto a edad, experiencias , niveles en los que impartimos docencia... Pero con ideas claras y compartidas sobre la escuela y la educación que queremos.
 Preparados con las tabletas, móviles y cuadernos empezamos nuestra tertulia en torno a ricos zumos, chocolate,batidos, café y agradable compañia. Empezamos con la ronda de presentaciones en la que cada uno de nosotros se presentó y contó brevemente su experiencia profesional  a la vez que comentamos sobre objetivos del curso,  la dificultad de algunas tareas, el descubrimiento de muchas herramientas ,el tiempo que requiere estar al día...
Luego, pasamos a  contestar  la primera pregunta que se nos proponía sobre cómo nos gustaría que fuera nuestra escuela o centro educativo.El  debate fue muy rico e interesante , de él  surgieron  reflexiones, argumentos y puntos de vista  que evidenciaron el acuerdo de todos en cómo queremos que sea la educación del Siglo XXI y, qué es necesario cambiar.
Pude comprobar la ilusión y pasión por la enseñanza en todos mis compañeros, especialmente en Magdalena, maestra jubilada, que nos demostró que las ganas no se pierden con la experiencia.
Fue una tarde donde la conversación fluyó con naturalidad, como si  de un grupo de amigos se tratase, exponiendo nuestros puntos de vista con naturalidad, entusiasmo, confianza, de forma distendida,  lo que contribuyó a un diálogo enriquecedor .
Pasaron más de dos horas casi sin darnos cuenta,  y aún seguíamos con ganas de seguir charlando y compartiendo.Como tuiteó una compañera "cuando se está a gusto la hora no cuenta".
Para terminar diré que  ha sido  una experiencia única, ,emotiva y motivante, ,enriquecedora, para mí y creo que para mis compañeros también. Un placer desvirtualizaros, compañeros/as , contad conmigo para el próximo.
El desarrollo del encuentro está recogido en este Storify


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para mi