lunes, 10 de febrero de 2014

COMPETENCIA DIGITAL EJE DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Elegir el tema para las siguientes unidades del curso de eduPlemooc ha sido una de las tareas más importantes .Aunque me ha costado decidirme, pues dos de las propuestas, para sumarse a ellas, me han parecido muy interesantes: Storytelling y La  Competencia Digital eje de las Competencias Básicas.Finalmente me decido por la última porque considero que está más conectada con  mis actuales intereses y los de mis alumn@s de Tercer Ciclo.Me uno a la comunidad en Google+ para compartir  mis modestos conocimientos y a la vez profundizar en el tema colaborando con los compañeros.
Comunidad coordinada por José Antonio Sánchez Raba.

Mi interés por este tema  aparece hace tres cursos a raíz de dos cursos que realicé sobre PDI y blogs.
Pienso que el modelo de educación vigente ya no es capaz de dar respuestas a nuestras necesidades cotidianas.Cada vez se necesitan mayores dosis de innovación y creatividad .En la sociedad del conocimiento, el conocimiento sólo no basta , pienso que no es tan importante el qué se enseña sino cómo se enseña.En este sentido pienso que las TIC y el desarrollo de la Competencia digital nos ayudan  y ayudan a nuestros alumn@s a desenvolverse mejor en el mundo real, potenciando lo mejor de cada uno para conseguir un fin colectivo.También contribuyen a la Competencia de aprender a aprender, no nos vale sólo memorizar datos que pronto quedan obsoletos, debemos enseñarles a tomar sus propias decisiones , equivocarse y aprender del error.
 Debemos ser conscientes que de la noche a la mañana no se pueden implantar las TIC con todo lo que ello conlleva,debe ser algo progresivo,lento que debe hacerse poco a poco y que conlleva dificultades y altibajos.
También nos ayudan a que el alumno sea el protagonista  y el docente actuará de  guía o referente de su autoaprendizaje,
La Competencia Digital se convierte así en eje de otras competencias básicas cuando diseñamos diferentes tipos de tareas de cualquier área, al tiempo que nos ayudan a desarrollar la motivación en nuestros alumn@s, el trabajo cooperativo y los beneficios que el mismo lleva consigo.

Mis referentes sobre el desarrollo de la Competencia Digital y CCBB y fuentes de información:
Conchita López @blogmaniacos Maestra de Tercer Ciclo de Primaria en un colegio de Jacarilla  , Alicante.Su blog fue uno de los primeros que descubrí y desde entonces la sigo.Sus propuestas  me encantan, están llenas de originalidad y creatividad. En su blog podemos podemos ver sus interesantes propuestas  su buen hacer.
Aunque no la conozco personalmente actualmente colaboramos en Palabras Azules,un proyecto de escritura creativa.
           

Ana Galindo @AnaGalindo_ Maestra de Primaria en el colegio Virgen de la Cabeza de Motril (Granada), es una fanática de la poesía y las TIC para el desarrollo de la lectoescritura. Es participante y autora de varios proyectos como Palabras Azules, Programa de mejora de la Expresión escrita y varios blogs de creacion de textos y experiencias en el aula.
Con Ana colaboro en  el Proyecto Palabras Azules y  en Proyecto Lunáticos 2.0 durante este mes de febrero  con "Para mi corazón basta tu pecho" Trabajamos colaborativamente la poesía de Pablo Neruda.
Me aporta originalidad, entusiasmo  y motivación para seguir en el camino iniciado.


Fernando Trujillo Sáez @ftsaez Es doctor en Filología y profesor titular de universidad en el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta (Universidad de Granada).Actualmente es responsable de la sección departamental de Didáctica de la Lengua y Literatura de la misma facultad.
Coordinó el grupo iCOBAE (innovación sobre Competencias Básicas en Educación) y Experto Asociado del Proyecto ConBat, Coordinó el Proyecto de Innovación   Docente  Educar21  y coordina el Proyecto CeutaEMPRENDE  (http://ceutaemprende.es)
Su blog es De estranjis  y colabora como dinamizador en Educacontic
Su interés se centra en la enseñanza de las lengua, la interculturalidad, el uso educativo de las TIC ,la incorporación de ls competencias básicas al currículo y le enseñanza basada en tareas y proyectos.


Les dejo un vídeo de otro de los grandes en este tema Jordi Ardell : Usos constructivos e instructivos de las TIC. Mucho para reflexionar!!!



Los PLE en el  marco europeo de competencias digitales
Quiero que mi alumnado tenga ganas de aprender.http://www.slideshare.net/lalunaesmilugar/aprendizaje-ana-basterra?from_search=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para mi